RECETA VERDOLAGAS CON PUERCO
Si creciste en un clima tropical, la verdolaga no fue algo que compraste en el mercado. Fue algo que tu mamá te envió a buscar por el vecindario, ya sea en la casa de un vecino o al lado de la carretera. Y el guisado de Verdolagas con Puerco es la forma más popular de prepararlo, ya sea verdolagas con puerco en salsa verde o en salsa roja.
VERDOLAGAS CON PUERCO EN SALSA VERDE
Eso de ir buscar por las Verdolagas por la colonia también lo hacíamos con los Nopales. Por ejemplo, mi madre les pedía a algunos de mis hermanos o a mí que fueran a la casa de un vecina que tenía Nopales sembrados alrededor de su casa, y amablemente pedír algunos.
Llegabas a su casa y le dirías algo así como:
“Buenos días Señora Lupita, mi mamá dice que si es tan amable de regalarle unas verdolagas para preparar la comida de hoy.” Podría ser verdolaga, nopales, limones, epazote, menta, aguacates, o lo que sea que hayan plantado en el patio.
“Buenos días Señora Lupita, mi mamá dice que si es tan amable de regalarle unas verdolagas para preparar la comida de hoy.” Podría ser verdolaga, nopales, limones, epazote, menta, aguacates, o lo que sea que hayan plantado en el patio.
En la casa de mis padres teníamos un árbol de limones, uno de mango y otro de aguacate, por lo que los vecinos a menudo venían a nuestra casa y preguntaban si podíamos compartir algunos de estos frutos con ellos. Si te preguntas donde comprar verdolagas. Hoy en día y gracias a la comodidad de la vida moderna, puedes comprar verdolagas en el supermercado, y desde siempre en los mercado municipales.
Si no has probado verdolaga antes, esta es tu oportunidad de hacerlo con este delicioso estofado de Verdolagas con puerco en salsa verde. Este guiso es una de las formas más comunes en que encontrarás la verdolaga preparada en el centro de México. Pero existen muchas otras recetas con verdolagas ya sea al vapor, freírla con huevos revueltos o como parte de una ensalada.
VERDOLAGAS CON PUERCO EN SALSA VERDE ACOMPAÑADA DE FRIJOLITOS BAYOS.
Puedes sembrar tus propias verdolagas en casa, son muy fáciles de cuidar tan solo comprando las semillas en las tiendas especializadas de plantas. Las verdolagas tienen un rico valor nutricional ya que son sumamente altas en Omega 3s, Vitamina A y C. Y si te preguntas a que saben las verdolagas, pues te dire que su sabor se puede comparar con el de la espinaca.
CÓMO HACER VERDOLAGAS CON PUERCO
Porciones : 6 – 8
Ingredientes:
- 1 Kilo de costillas o chuletas de puerco de 3/4 de pulgada de espesor*
- sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 racimos de verdolagas limpios y sin tallos gruesos (alrededor de 3 tazas)
- 3/4 de kilo tomates verdes 0 tomatillos
- 4 chiles Serrano **
- 2 dientes de ajo
- Agua para cocinar los tomatillos y los chiles Serrano
- 2/3 taza de cebolla blanca picada.
- 1/4 cucharadita de comino molido
- sal al gusto
Notas:
- * La costilla de puerco es muy popular para este guisado, pero si no la venden donde vives utiliza otro corte de carne de cerdo con hueso como las chuletas puerco.
- ** puedes sustituir los chiles Serrano con 2 chiles jalapeños
- *** Este plato es tan versátil que también puedes usar calabacín, chayotes, nopales u otras verduras.
Instrucciones:
- Sazona las costillas de cerdo con sal y pimienta. Calienta un cazuela o olla grande a fuego medio. Agrega el aceite vegetal. Una vez que el aceite esté caliente, agrega las costillas de puerco. Este paso tomará aproximadamente 15 minutos. Voltéa la carne al menos una vez durante el tiempo de cocción.
- Mientras las costilals de puerco se doran, coloca los tomatillos y los chiles en una olla cubierta con agua. Lleva a fuego medio y cocina hasta que los tomatillos estén suaves, aproximadamente 10 minutos y luego retíralos del fuego.
- Coloca la cebolla picada, el ajo, el tomatillo cocido y los chiles Serranos en una licuadora o procesador de alimentos y haga puré hasta que quede suave. Agrega un poco del agua de tomatillo a la licuadora si es necesario.
- Una vez que las chostilals de puerco estén bien doradas, agrega la salsa de tomatillo o tomates verdes, la verdolaga picada, el comino y la sal. Si lo deseas, puedes mezclar otras verduras como he hecho aquí, calabacitas en cubitos. Es una gran combinación. Siga hirviendo a fuego lento durante unos 20 minutos más, hasta que las costillas de puerco estén bien cocidas y suaves.
- Sirva tu delicioso guisado de Verdolagas con puerco en salsa verde conarroz blanco mexicano (o frijoles , como hacemos en casa), junto con una buena cantiad de tortillas de maíz calientitas para sopear en la salsa.
Cómo hacer Verdolagas con Puerco
Plato: Cerdo, Puerco
Cocina: Mexicana
Raciones: 6 - 8
Ingredientes
- 1 kilo de costillas de puerco de 3/4 de pulgada de espesor
- sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 racimos de verdolaga limpios y sin tallos gruesos alrededor de 3 tazas
- 3/4 Kg tomates verdes - tomatillos
- 4 chiles Serrano *
- 2 dientes de ajo
- Agua para cocinar los tomatillos y los chiles Serrano
- 2/3 taza de cebolla blanca picada.
- 1/4 cucharadita de comino molido
- sal al gusto
Instrucciones
- Sazona las costillas de cerdo con sal y pimienta. Calienta una olla grande a fuego medio. Agrega el aceite vegetal. Una vez que el aceite esté caliente, agrega las costillas de puerco. Este paso tomará aproximadamente 15 minutos. Voltea las costillas de puerco al menos una vez durante el tiempo de cocción.
- Mientras las costillas de puerco se doran, mezcla los tomates y los chiles en una olla cubierta con agua. Lleva a fuego medio y cocina hasta que los tomates estén suaves, aproximadamente 10 minutos y luego retíralos del fuego.
- Coloca la cebolla picada, el ajo, el tomate cocido y los chiles Serranos en una licuadora o procesador de alimentos y haga puré hasta que quede suave. Agrega un poco del agua a la licuadora si es necesario.
- Una vez que las costillas de puerco estén bien doradas, agrega la salsa de tomate, la verdolaga picada, el comino y la sal. Si lo deseas, puedes mezclar otras verduras como he hecho aquí, calabacita en cubitos. Es una gran combinación. Siga hirviendo a fuego lento durante unos 20 minutos más, hasta que la carne de las costillas de puerco este suave y bien cocida.
- Sirva tu delicioso guisado de Verdolagas de Puerco en salsa verde acompañado con arroz blanco mexicano (o frijoles bayos, como hacemos en casa), junto con una buen cantindad de tortillas de maíz calientes para sopear en la salsa.
Notas
- Puedes usar costillas o chuletas de puerco en esta receta.
- * puedes sustituir los chiles Serrano con 2 chiles jalapeños
- ** Este plato es tan versátil que también puedes usar calabacín, chayotes, nopales u otras verduras.
¡Buen provecho!